jueves, 5 de octubre de 2017

LA ANTICIPACIÓN DEL FUTURO



Una de las facultades más pobres que he evidenciado en el ser humano en este estadio evolutivo, es decir, en términos históricos durante los últimos doce mil años, es la capacidad de anticipar los EVENTOS FUTUROS… Para los hechos presentes poseemos ante todo los sentidos de nuestra percepción sensorial: podemos ver, escuchar, tocar, etc., lo que se encuentra aquí y ahora. Para el pasado poseemos la memoria, que nos hace presente lo que ya no está aquí y ahora; pero para el futuro apenas poseemos la imaginación, la intuición y la fe –débiles, equívocas e inciertas facultades-- de representarnos lo que podría llegar a ocurrir, porque --dicho sea de paso-- cuando le asignamos la razón a la anticipación no alcanzamos sino a proponer probabilidades, especulaciones e hipótesis que, en la mayoría de los casos, resultan vergonzosamente irrealizadas… Es decir, el FUTURO es la dimensión temporal más incierta –todavía concebible dentro de nuestras limitadas capacidades-- para el conocimiento y la experiencia humana.

Yo he tenido, por gracia divina –digámoslo así para que se entienda fácil y simple--, la capacidad de ANTICIPAR el futuro un 0,00001 por ciento más que la gran mayoría de los seres humanos. Sin embargo, esta minúscula capacidad superior a la de mis congéneres me ha permitido experimentar la realidad de una forma casi inhumana desde el punto de vista del conocimiento y sus consecuencias para la experiencia de realidad…

Las personas, conciente o inconcientemente, se dan cuenta de esta propia y colectiva deficiencia, y reaccionan de diferentes maneras a su incapacidad. Unos buscan apoyarse en agoreros, religiosos y adivinos que aseguran que son capaces de predecir el futuro. Otros se apoyan en la cruda ciencia y en la razón para hacer todo tipo de inferencias lógicas y especulativas. Otros se desentienden del futuro, y viven enclaustrados en el mero presente y/o en el pasado. Otros se angustian y desesperan. Otros se vuelven escépticos ante el conocimiento de la realidad; o se plantean negativamente ante el futuro que no pueden llegar a conocer; o, al revés, se mentalizan de que todo acabará siendo positivo y mejor. Y así, de mucha otras maneras compensatorias o reactivas ante la propia o colectiva incapacidad de ANTICIPAR EL FUTURO…

Yo --vuelvo a repetir-- no poseo más que una minúscula capacidad adicional a la mayoría de los seres humanos. Sin embargo, una de las más importantes consecuencias de VER MÁS para adelante, resulta en la necesidad de ayudar a mis semejantes a VER MÁS HACIA ADELANTE, simplemente porque lo que preveo en nuestro futuro URGE que nos preparemos al menos y al máximo en el presente, ya que la Humanidad y los individuos no se prepararon para este FUTURO casi nada en el PASADO...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario